- Guerrero García: Guerrero García es una banda creada en Granada, una de las ciudades meca de la música rock y alternativa en España y con una fuerte base de conocimientos y experiencia. Aseguran que todos somos lo que fuimos y lo que vendrá y Guerrero García es exactamente eso, un pasado valiente, un presente emocionante y un futuro esperanzador. Su bautismo discográfico fue un EP de cuatro canciones, como en los buenos tiempos, aquellos en los que las canciones eran más importantes que el formato en donde aparecían. Porque aquí hablamos de canciones: 'El Cielo en mi cabeza', 'Oublier les temps', 'Flechas sin Blanco', y 'Espía del Silencio'. Este trabajo se grabó entre Granada y Madrid y fue rematado en Italia a cargo de la producción de Luca Germini y del propio grupo. Fue un anticipo de lo que es su primer disco GUERRERO GARCÍA. La banda recupera en este trabajo el rock de siempre, las canciones con sentimiento y las melodías pop.
La banda está compuesta por José Antonio García (ex cantante de 091, TNT y Mezcal), Carlos Muñoz (Los Ángeles, Manía Estereo, Four of Us y Destino7), David Santiago (Burí Burá, Matador, Fulano de Tal) y José Rueda (Magic, El Combo de la Casilla).
García fue la voz de 091, el grupo que cautivó a través de su larga carrera de 15 años a miles de aficionados al género desde una posición honesta y generosa. Esa voz que a todos nos hizo vibrar desde aquel 'Fuego en mi oficina'. Ahora estamos haciendo aquello de ‘Todo lo que vendrá después’, título del último álbum de estudio de los 091. Ahora ya sabemos todo lo que vendrá porque está aquí, rock sin anclajes y melodías pop como golosinas para los más entregados. Esa parte de nuestra historia que nunca consigue apagarse y que sigue atrapando el corazón de muchos. Aquellos que estuvieron allí y otros que supieron de su talento.
Actualmente trabajan en lo que será su tercer disco.
En su actual repertorio, Guerrero García nos presenta un rock sin barreras. Sus directos son muy potentes, fusionando con estilo propio rock sureño, blues y rock and roll. A este repertorio hay que añadir lo que tantos de nosotros hemos añorado alguna vez, canciones de la banda a la que puso voz José Antonio, 091, canciones que entrelazan haciendo que el público se vuelque y se entregue desde la primera hasta la última canción.
- La Edad de Bronce: “Año Cero” es el punto de partida del grupo granadino Edad de Bronce. Capitaneado por “Quini” Almendros, el que fuera guitarrista de La Guardia, junto con sus antiguos compañeros de la banda de versiones Mezcal Jaime Martínez, Alberto Ruiz y Alberto Hernández, nos presentan una breve tarjeta de presentación en un formato distinto al que nos tenían acostumbrados. Ismael de la Torre, procedente de Gnomo Lesten, banda en la que ya había coincidido con integrantes
de Mezcal, se encarga de hacer de puente entre las melodías y las letras mediante una privilegiada garganta. La apuesta de Edad de Bronce es volver a esa forma primitiva de hacer música, sin arreglos, en contacto directo con el público en un clima intimista, con guitarras acústicas y la interpretación vocal completamente desnuda. A esto hay que unir detalles que le dan más distinción como la perfecta sincronización instrumental, la inclusión de la guitarra de doce cuerdas que da más vitalidad al juego de guitarras o la inclusión de otros sonidos cercanos al swing o al jazz, dentro de un marco pop rock. Uno de los puntos positivos es su diseño gráfico, hechos con oleos que destilan ambiente de bar a la par que el bronce propio de la edad que tratamos. Otra faceta interesante es el gran sonido extraído, hecho de mucho valor tratándose de un disco que suena tal y como fue grabado en los estudios de Fernando Romero. Un disco del que sobresalen temas como “Cara o Cruz”, encargado de abrir el disco y escogido como primer single y videoclip, un medio tiempo con cambios de ritmo espontáneos, donde los coros cobran mucha, y buena, presencia en los estribillos y se empieza a palpar ese clima íntimo entre el grupo y el oyente. Otro corte destacable, probablemente el mejor, es “El Capitán”, donde podemos escuchar las incursiones del grupo hacia otros sonidos como es el jazz, con las pinceladas country que da el ritmo. A destacar también pequeñas dosis de reggae en “Matarile”. En conclusión una tarjeta de presentación que sabe a muy poco y que deja una muy buena impresión acerca de este grupo de músicos experimentados del cual seguro será presentado con un directo donde la conexión entre público y grupo servirá para encandilar a propio o extraño.
- Love Mary: Poco podemos decir más de nuestros paisanos, quizás que están ahora en su mejor momento después de volver de tocar en el IPO Festival de Liverpool. Prueba de ello es su flamante primer puesto en el II Concurso "Piezas de un sueño" de Radio Salobreña.
Como véis el Festival tiene una gran calidad y dos de las más importantes instituciones en cuanto a rock se refiere a nivel nacional, manerasdevivir.com y la Sala Planta Baja, se han fijado en él y han decidido respaldarlo y recomendarlo.
Las entradas son asequibles (8€ anticipada y 10€ en taquilla) por lo que no puede faltar nadie.
Por último queríamos agradecer al Área de Cultura de la Diputación y a todos los patrocinadores porque sin ellos esta historia no podría ser posible. ¡Agradecidos!